Aumentan aerolíneas jornada laboral de pilotos
Al término de la inauguración del II Encuentro de Seguridad Aérea, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero Chávez dijo que "hay una intención de la industria de ampliar nuestras jornadas laborales, pero sin ningún sustento científico"
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Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero Chávez, señaló que debido a la crisis económica y aérea mundial, las aerolíneas han reducido los recesos de descanso de su plantilla laboral y han ampliado la jornada laboral para subsistir en el mercado.
Destacó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los pilotos deben de trabajar ocho horas diarias y en promedio mil horas al año, sin embargo, actualmente hay aerolíneas que han hecho modificaciones, lo que pone en riesgo la seguridad aérea del país.
Al término de la inauguración del II Encuentro de Seguridad Aérea, dijo que "hay una intención de la industria de ampliar nuestras jornadas laborales, pero sin ningún sustento científico".
"Quieren que volemos más", pero esto generaría un riesgo a la seguridad aérea, ya que habría más incidentes y accidentes, debido al cansancio de los pilotos, destacó el directivo.
Detalló que la propuesta es aumentar a 10 horas diarias las horas de trabajo, eliminar las 24 horas de descanso y volar más de mil horas al año, sin embargo, no lo han logrado porque no tienen el sustento adecuado para llevarlo a cabo.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Javier Christlieb, aseguró que los pilotos no pueden laborar más de lo estipulado en la ley, y no hay ninguna aerolínea que este implementando este tipo de acciones.
En cuestión de seguridad, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, opinó que México cuanta con los mejores estándares y diario hay cinco mil 800 operaciones, mismas que se manejan perfectamente.
En ese sentido Valero Chávez resaltó la necesidad de reforzar el presupuesto de la Dirección General de Aeronáutica Civil para contar con una adecuada supervisión de mantenimiento, seguridad y adiestramiento.