La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 fluctuará entre -6.0% y -12.0%, en donde la magnitud quedará definida por la duración de la pandemia, toda vez que persiste la incertidumbre sobre el tiempo y afectación real del Covid-19, así como por las respuestas de política económica por parte del gobierno federal.
Así lo afirma un análisis de BBVA México, quien agrega que México está iniciando la etapa más crítica de la epidemia, por lo que aún no se tiene certidumbre con respecto a cuándo se podría reactivar la economía y, por consiguiente, sobre la magnitud de la contracción económica.
“Considerando los datos más recientes sobre la rápida caída del consumo privado y el profundo deterioro en el entorno para la inversión, estimamos que el crecimiento se ubicará en un rango de entre -6.0% y -12.0% en 2020 (estimación puntual -7.0%)”. Agregaron que el efecto es tanto por la paralización y deterioro de la actividad económica en México como en Estados Unidos.
Indicaron que el consumo acelerará su caída ante la extensión de las medidas de aislamiento social y por el deterioro del ingreso disponible de los hogares ante la pérdida de empleo. Sobre este último anticipan una fuerte contracción en el empleo formal, que podría ser superior al millón de puestos de trabajo.
Aunque los analistas de la institución financiera consideran que potencialmente, México podría estar posicionado en una situación envidiable en la economía global tanto por el T-MEC como por el previsible reacomodo de las cadenas de valor globales, “el prolongado menoscabo de la confianza por las cuestionables decisiones que ponen en duda el proceso de toma de decisiones del gobierno implican un equilibrio de menores niveles de inversión en el mediano y largo plazo”.