|  

Para que México tenga un crecimiento se debe erradicar la violencia, fortalecer el Estado de derecho, incrementar la inversión y mantener una disciplina macroeconómica.

9 No me gusta3

México no cuenta con las condiciones sostenibles para tener un crecimiento de cuatro por ciento ni en el corto, mediano o largo plazo, estos lapsos son de niveles de crecimiento cercanos a 2 por ciento pero no en 2019 o 2020 y se prevé que el país tenga un nivel de 0.4 por ciento y 1.3, respectivamente, aseguró la agencia calificadora de valores Standard & Poors (S&P).

Lisa M. Schineller, analista soberana para México S&P, afirmó que en sus proyecciones no se tiene un 4% y nunca se tuvo un nivel de crecimiento de dicho por ciento, el país no crece a tasas que superen al 2 por ciento, por diversos factores como los bajos niveles de inversión tanto pública como privada.

Indicó que para tener un crecimiento sostenido y mayores ingresos fiscales se tiene que erradicar la violencia, siendo esta problemática un costo de oportunidad para el ritmo de crecimiento en México, no solamente ahora sino durante la administración de Calderón, Peña Nieto, etcétera; fortalecer el Estado de derecho; así como subir la inversión, tanto pública como privada y mantener su disciplina macroeconómica, en conjunto con políticas de la actual administración.

Por su parte Sebastián Briozzo, analista soberano y de finanzas públicas de S&P, enfatizó que el nivel de inversión ha sido históricamente bajo en México, cerca de 20 por ciento del PIB, tanto en inversión pública como privada  y mientras cuestiones como esa o del sistema financiero, es decir, que el nivel de intermediación financiera siga siendo tan bajo, va a ser muy difícil alcanzar de manera sustentable ese crecimiento.