Dentro de la conferencia matutina en Palacio Nacional, José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó que el reporte preliminar de la novena edición del Buen Fin concluyó de manera exitosa; siendo la mejor de las ediciones desde 2011. "Es un programa maduro y fue todo un éxito", dijo, al tiempo de señalar que el 63% de los consumidores pagaron en efectivo y un 36% realizó su pago con tarjetas de crédito y débito. En tanto, mencionó que los productos que más se vendieron fueron las pantallas, electrodomésticos, línea blanca y, destacó que los juguetes y herramientas fueron algunos de los 15 productos que la gente, por primera vez dentro del programa, buscó más.
Por su parte Surit Romero Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que recibió 661 reclamaciones, encabezadas por Walmart, Liverpool, Soriana y Elektra. La cadena de tiendas de autoservicio, Walmart, por quinto año consecutivo ocupó el primer lugar con más quejas durante 'el fin de semana más barato del año': sumando el 28% de los reclamos, con 141 casos, los cuales se encuentran en proceso de desahogo, Liverpool, con 7 por ciento; Soriana, con 6 por ciento; y Elektra, con 5 por ciento.
En lo general las reclamaciones se dieron por el incumplimiento de ofertas o promociones 38%, publicidad engañosa 15%; del mismo modo, los productos con mayor reclamación fueron la ropa y el calzado 15%, línea blanca 12% y pantallas 10%.
Detalló que 50 mil 251 consumidores utilizaron la herramienta “Quién es quién en los precios para el Buen Fin”, para asesorarse, e indicó que de las 661 quejas, se logró conciliar el 88.4 por ciento, por lo que los consumidores recuperaron más de 2 millones 230 mil pesos.
De igual forma señaló que de acuerdo con una encuesta: cuatro de cada 10 consumidores dijo haber comprado algo en el Buen Fin y tres de cuatro consumidores gastaron entre 3 y 10 mil pesos, pese a ello, 60% de los mexicanos no compro nada. Por su parte, se reportó que las tiendas físicas fueron las de mayor preferencia con el 88%, mientras que las tiendas en línea tuvieron el 12 por ciento restante.
/Con información de El Financiero y El Economista/