|  

El PIB terminará con una contracción de -0.04%, sosteniendo una fase recesiva, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

62 No me gusta14

En conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, informó que este será la primera contracción anual del PIB desde la recesión del año 2009, donde la debilidad económica de la economía se explica fundamentalmente por factores internos, entre ellos la incertidumbre generada por las políticas públicas de la nueva administración, las tasas de interés altas y el subejercicio del gasto público, todo ello ocasionó un menor crecimiento este año.

En particular, indicó que “los factores internos son los que han causado un estancamiento severo”. Esto es muy diferente a 2009 cuando se registró una recesión por factores externos, por la crisis financiera de los Estados Unidos.

Agregó que el consumo y la inversión muestran ajustes importantes, pero en particular tendencia a la baja de la inversión repercutirá en el comportamiento del PIB para los siguientes meses porque no se ve que haya tocado fondo.