|  

La economía no avanzó respecto al 1T19; creció 0% según datos definitivos del Producto Interno Bruto presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

331 No me gusta20

Los datos definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2019 (2T19) indican que la economía se estancó, debido a que respecto al 1T19 creció 0%, en tanto que comparado con el mismo periodo del año pasado presentó una contracción de -0.8%, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando las cifras originales, durante los seis primeros meses del 2019 la economía del país presentó un avance de apenas 0.2% en términos anuales. Analistas de BX+ señalaron que en el primer semestre, el crecimiento fue el menor desde la crisis de 2008-2009 (0.2% a/a promedio), ante caídas en la actividad secundaria (minería, construcción) y la atonía en la rama terciaria (comercio, transporte).

Asimismo, indicaron que “el crecimiento económico podría presentar un ligero rebote en el 2S19, sujeto a la normalización del gasto público, estabilidad en el consumo privado y que sigan creciendo las exportaciones”. Como riesgos inmediatos de cara al desempeño económico, radican en la posibilidad de que se extienda la atonía en la inversión (pública y privada), así como mayor desaceleración a lo esperada en Estados Unidos.