|  

La economía digital en México está aumentando a una tasa del 11%, lo que se refiere a un 5% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, alrededor de 1.25 billones de pesos.

110 No me gusta14

En el marco de la inauguración del Conversatorio: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, celebrado en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que ante el crecimiento digital a nivel mundial, el próximo año se prevé un acuerdo internacional para definir la política de cobro de impuestos.

Argumentó que la economía digital en México está aumentando con una tasa de crecimiento del 11%, lo que se refiere a un 5% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, alrededor de 1.25 billones de pesos. Hizo énfasis en que, actualmente, los marcos tributarios vigentes están planeados para productos tangibles, razón por la que deberán adaptarse a una nueva era. Detalló que, lo anterior, se tratará durante la conversación del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, Herrera explicó que en la conversación internacional los países mantienen aún diferentes posturas y que, en naciones como Estados unidos que tienen las sedes de la actividad digital, buscan que la actividad económica se grave donde se encuentren esos sectores. Mientras tanto, países como México y otros más del continente europeo, quieren que se grave donde se consume.

“No sabemos cómo se va a resolver, pero se va a resolver, a través de un diálogo […] Se espera que se un acuerdo que tenga que ver a nivel internacional”, dijo. Por otra parte, aseguró que México ha apostado de manera muy clara el crear relaciones internacionales; enfatizó que hoy en día se cuentan con alrededor de 12 tratados distribuidos en 46 países. Mientras tanto, durante su intervención, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, mencionó que el marco de ingresos no se verá modificado y no habrá nuevos impuestos.