|  

De acuerdo con una encuesta quincenal, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.9% en este año; el rango de crecimiento es de apenas 0.5%.

239 No me gusta24

La expectativa de crecimiento económico para el año en curso sostiene una tendencia descendente y, por primera vez en el año, el promedio del mercado presenta un escenario de crecimiento menor al 1%. De acuerdo con la encuesta quincenal que elabora Citibanamex, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.9% en 2019.

En la encuesta elaborada por la institución financiera, se observa un rango mínimo de crecimiento del 0.5%, que presentan Barclays y Prognosis, que por ahora se presentan como los más pesimistas. Por el contrario, el rango máximo de crecimiento es de 1.5% y que corresponde al pronóstico de HSBC que, junto con el 1.4% de BX+, son los más optimistas de las 22 instituciones consultadas.

Como cifra comparativa, en la primera encuesta del presente año (7 de enero) el pronóstico de crecimiento presentó un promedio de 1.8%, con un máximo de 2.1% y un mínimo de 1.2 por ciento entonces. En la encuesta presentada este lunes 22 de julio, 13 instituciones financieras de las 22 encuestadas prevén un crecimiento por debajo del 1 por ciento para todo el 2019.

Cabe destacar que se espera un crecimiento económico aún más débil para este y el próximo año. El consenso ahora espera que el PIB en 2019 se expanda en 0.9% desde el 1.0% estimado en la encuesta previa. Esta sería la quinta revisión a la baja consecutiva (todas de 0.1pp). Para 2020, la mediana de los pronósticos del crecimiento del PIB disminuyó a 1.5% desde el 1.7% previo.