|  

Especialistas señalan que, pese a esto, se mantiene el pronóstico de crecimiento para la economía del país en 1.7 por ciento.

7 No me gusta25

A pesar de que el consenso del mercado sigue ajustando a la baja las expectativas de crecimiento económico de México para 2019, analistas de Monex consideran que los indicadores más oportunos reflejan que el panorama se puede tornar más positivo. En conferencia económica, Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de la firma bursátil, señaló que la economía mexicana se encuentra en la parte baja del ciclo; sin embargo, mantiene su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 1.7 por ciento.

Afirmó que el pobre crecimiento del primer trimestre del año en curso (1.3% anual como cifra preliminar) se explicó por la desaceleración del sector servicios y el letargo que sigue mostrando la actividad industrial; no obstante, destacó que en el periodo se observó la continuidad en la recuperación de las manufacturas. Por su parte, la encuesta de expectativas que elabora quincenalmente Citibanamex, indicó que bajó de 1.5 a 1.4% la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso.

Al respecto, Monex señaló que entre los factores que podrían jugar a favor de un mayor crecimiento se encuentran:

  • El buen desempeño de la economía norteamericana, que podría impulsar las exportaciones.
  • La recuperación del consumo, que podría seguir favoreciéndose de la expansión de los salarios reales.
  • La reactivación de la inversión y gasto público.

En contraste, también destacó los elementos de riesgo que pueden actuar en contra del desempeño económico:

  • Una mayor desaceleración de la economía mundial.
  • Que se acentúe la guerra comercial entre China y los estados Unidos.
  • La reducción de los estímulos monetarios que nuevamente se observa en diferentes economías globales.