|  

El ejecutivo presentó el documento ante la cámara de diputados; aseguran crecimiento del PIB del 4% con desarrollo de trenes y aeropuertos.

23 No me gusta17

Ejes fundamentales

La noche del martes llegó, a la cámara de diputados, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; el cual, entre otras cosas, detalla lineamientos generales a seguir en materia de política, gobierno, política social, economía y salud, infraestructura, seguridad; etc.

El documento enfatiza que el desarrollo nacional pleno se sustentará los próximos seis años en acciones coordinadas en tres pilares, fundamentales:

  1. Afianzar la justicia y el Estado de Derecho para que el gobierno sea garante de los derechos humanos establecidos en la Constitución y para construir un país donde impere la ley y la justicia.
  2. Garantizar el goce de los derechos sociales y económicos establecidos en la Constitución.
  3. Incentivar un desarrollo económico dinámico, equilibrado, sostenible y equitativo que amplíe las capacidades, presentes y futuras de todas las personas.

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el documento tiene sus bases en el plan de Partido Liberal, de los hermanos Flores Magón, que se publicó por primera vez en 1906 y que debería considerarse como una lectura obligatoria para muchos "que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal, que les trabajaron la mente, que les lavaron el cerebro, para decirlo coloquialmente".

Economía

Sobre la economía nacional, el plan detalla que durante estos seis años se busca detonar el crecimiento; ya que no habrá incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes y habrá aliento a la inversión privada. Asimismo, se propuso un rescate al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); con la intención de reactivar económica, el mercado interno y el empleo, y se creará el Banco del Bienestar.

Infraestructura

Aunado a lo anterior, se dijo que  construirán caminos rurales para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, y se instalará internet inalámbrico en todo el país, menciona el PND 2014-2019, enviado la noche de este martes a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Sobre los proyectos regionales, se mencionó que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio; el cual requerirá entre 120 mil y 150 mil millones de pesos de fuentes públicas, privadas y sociales.

De igual forma, se promulgó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico; en el curso de 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costo y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.
Otro proyecto regional es el Programa Zona Libre de la Frontera Norte que empezó su aplicación desde el 1 de enero pasado en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aeropuertos

Sobre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, el documento destaca que se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en las que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Apunta que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base aérea militar de Santa Lucía permitirá un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares), permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año.

 

/SDMXCO/UNIVSL/NTMX/