|  

La posible cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales pone a las entidades federativas en un plano de incertidumbre, según especialistas.

261 No me gusta29

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dijo que el reciente mensaje que dio Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la cancelación de este proyecto de desarrollo regional pone en duda la credibilidad del país.

Expresó que está a favor de que las ZEE se modifiquen, porque toda política pública puede ser perfectible, y así se generaría mayor competitividad; dijo que las siete ZEE que están en proceso no compiten entre sí porque cada una tiene su vocación, y ejemplificó cómo ha permitido crecer a otros países, como China, que tienen más de 750 Zonas Económicas.

Por su parte, José Domingo Berzunza Espínola, titular de Sedeco de Campeche, aseguró que la cancelación definitiva de las ZEE sería una señal negativa y de incertidumbre para el mercado internacional y nacional, y alejaría a los inversionistas que ya habían mostrado un importante interés por instalarse. “(Hay) un escenario similar al del aeropuerto de Texcoco. Pudieran venir demandas por parte de las empresas porque existe un fundamento jurídico y legal para la creación de las ZEE. Con esto se buscó precisamente dar certidumbre a los empresarios”, sentenció.

Advirtió que tienen un plazo para presentar un plan alternativo que está solicitando el Gobierno Federal: “Tenemos un plazo de 20 días para que los estados integrados en las ZEE presentemos una propuesta conjunta y que, en caso de ser necesario, se realice la reconfiguración del proyecto que permita a la SHCP tomar una decisión definitiva al respecto”, expresó. Finalmente, Jorge Antonio Acosta Cázares, académico de la Universidad Veracruzana, declaró que es desafortunado el anuncio de que posiblemente se pueda desaparecer la ZEE, sin embargo, “Veracruz es otro ejemplo de que no se han visto beneficios”.

En su marco legal, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza”.

Como se recordará, las siete ZEE son Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco. Se prevé que a largo plazo, el potencial de inversiones ascendería a 42 mil 287 millones de dólares y la creación de 367 mil 909 puestos de trabajo, según destaca una nota de El Economista.