|  

La iniciativa del Senado de la República para recorta las comisiones que cobran los bancos, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país, afirmó un reporte especial de la división de Estudios Económicos de Citibanamex.

172 No me gusta17

La nota especial titulada “Preocupación sobre deterioro institucional precipita impacto en mercado”, firmada por Alberto Gómez Alcalá y Sergio Kurczyn Bañuelos, señala “la forma más que el contenido de una inesperada iniciativa del gobierno entrante en materia de regulación bancaria impacta a mercados”.

Advierten que su importancia e impacto no radican en el contenido de la propia iniciativa, no tiene que ver con que la propuesta de regulación financiera es justa o no.

El análisis indica que “lo relevante es por la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del Aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y considerado cercano al Presidente Electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada”.

Agregaron que “la forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del NAICM”.

Puntualizaron que una iniciativa como ésta normalmente debió haber seguido un proceso de presentación y retroalimentación con los reguladores, como lo son el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “lo que oportunamente habría enviado el mensaje a los mercados de que la medida estaría en proceso y así no hubiera habido sorpresas. No obstante, al igual que con la consulta popular que derivó en la cancelación del proyecto NAICM en Texcoco, la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello. Allá se ignoraron las garantías constitucionales de validez para un referéndum y los contratos en curso, acá se ignoró a los reguladores”.

Sin embargo, concluyen que “es justamente la decisión de ignorar las reglas institucionales lo que genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario. Además, el documento de la iniciativa muestra descuido en la parte técnica, sus fuentes son básicamente noticias periodísticas, no hay estudios objetivos, al igual que en el caso del NAICM lo cual muestra precipitación”.