|  

El crecimiento de la economía mexicana en agosto, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 1.7%, en tanto respecto al mes de julio experimentó un mínimo retroceso de -0.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

30 No me gusta14

En forma acumulada, de enero a agosto de 2018 la actividad productiva el país creció 2.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Comparativamente, en el mismo periodo de 2017 la economía crecía 2.19% anual, es decir, vamos prácticamente al mismo ritmo que el año pasado.

Durante agosto el sector servicios lideró el crecimiento con una expansión del 2.4%, el sector industrial creció 0.2% y el agropecuario 1.0%. cabe señalar que el IGAE es lo más parecido al Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Un análisis de Invex indica que “el sector servicios se mantiene como principal motor de crecimiento, mientras que la crisis petrolera y la menor inversión en construcción lastran el crecimiento en el sector industrial. Por el lado positivo, la firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque el aumento de los precios de gasolinas y del costo de endeudamiento sugiere una desaceleración respecto a los niveles observados anteriormente. Asimismo, esperamos que el crecimiento firme de Estados Unidos apoyará el crecimiento del sector manufacturero, lo que favorecerá un ligero repunte del sector industrial. Para 2018 esperamos un crecimiento anual del PIB de 2.1 por ciento”.