|  

El indicador de consumo privado, que mide el gasto en bienes y servicios de los hogares mexicanos, presentó en enero un ritmo de crecimiento de 3.2% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

162 No me gusta26

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

La principal fuente de impulso de la economía nacional mostró al arranque de año un ritmo inferior al observado en los dos años previos: enero de 2017 avanzó 3.7% anual y 4% en enero de 2018, de acuerdo con el INEGI.

El gasto en bienes nacionales registró un crecimiento de 2.2%, principalmente de productos semiduraderos (5.6%), en tanto los duraderos presentaron una contracción (-0.8%). Por su parte, los bienes importados presentaron un crecimiento acelerado a ritmo anual de 13.4 por ciento.