|  

El principal temor de los mercados financieros a que gane el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que incremente el gasto público sin ajustar los impuestos.

46 No me gusta1

En conferencia de prensa titulada “2018 Año de Retos en México”, Mariana Ramírez, gerente de análisis económico de Ve por Más (BX+) afirmó que el gobierno actual ha estado en la búsqueda de la consolidación fiscal, lo que ha determinado una reducción importante en el gasto público. Como prueba de lo anterior, el gasto de capital (principalmente infraestructura y obra pública) disminuyó tan solo 33% en 2017.

Se teme que con un incremento en el gasto público se enciendan las alertas de las agencias calificadoras, al revertirse lo que se ha avanzado en la consolidación fiscal.

Por lo tanto, si bien veríamos un incremento en el PIB en la primera parte de su sexenio a través de mayor gasto público, mayores subsidios, mayor empleo público, que generaría mayor consumo; sin embargo, hacia la segunda mitad de sus administración se vería un revés en el PIB porque no sería sostenible el impulso con un creciente gasto público, afirmó la especialista de BX+.

Asimismo, también señaló que a pesar de que existe temor de que se reviertan ciertas Reformas Estructurales, como la energética, de ganar Morena la Presidencia de la República no tendría mayoría en el Congreso y las Reformas son constitucionales, por lo que no ven algún problema de reversión al respecto.

Los analistas de la institución prevén que la economía del país crezca en el presente año en un rango que va del 2 al 2.5 por ciento.