|  

La economía estatal del país muestra un desempeño completamente heterogéneo, donde hay una diferencia abismal entre la entidad con mayor crecimiento, que es Baja California Sur y la que vive una gran recesión, como lo es Tabasco.

119 No me gusta22

De acuerdo con un análisis del PIB por entidad de la Dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex, en 2017 Baja California Sur crecerá a una tasa de 8.4%, en contraste Tabasco se contraerá en -8.8 por ciento.

Las proyecciones para 2017 indican que los estados con mayor crecimiento tienen dos componentes principales, o son turísticos o manufactureros.

Baja California Sur, que es encabezada por Los Cabos, tendrá el mayor ritmo de crecimiento a nivel nacional, en tanto Quintana Roo, con Cancún y la Riviera Maya, crecerá 4.1 por ciento.

Por su parte, para Puebla se prevé un crecimiento de 6.7%; 5.4% para Querétaro; 5.2% para Aguascalientes; San Luis Potosí, 4.9%; Guanajuato, 4.8%; Morelos, 4.3%; Baja California Norte, Coahuila y Nuevo León, con 4% cada una.

La característica principal de estos últimos es su elevada actividad industrial, principalmente manufacturera.

Todos y cada uno con un ritmo de crecimiento superior al promedio de la economía que se prevé crezca 2.1% en el 2017.

En contraste, los estados dependientes del petróleo, como lo son Tabasco y Campeche, reportan las caídas más importantes en su actividad productiva, a tasas de -8.8 y -7.3%, respectivamente. También las entidades con un alto contenido de actividad agropecuaria muestran un gran rezago en su ritmo de crecimiento.