La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del año pasado mostró un crecimiento de 2.5% a tasa anual, ligeramente inferior al trimestre previo pero que determinó el avance anual ya señalado.
Al interior, las actividades industriales crecieron 0.6% a tasa anual en el cuarto trimestre, una desaceleración respecto al crecimiento de 1.2% en el trimestre anterior.
Por el lado positivo, el sector servicios registró una expansión de 3.5%, lo que representa el mayor crecimiento desde el custro trimestre de 2012 ante la recuperación de la demanda interna.
Analistas de Invex señalaron que el estimado publicado por INEGI superó las expectativas ante el mejor dinamismo del sector servicios. “Aunque el comunicado no publica los estimados de los subíndices, consideramos que la recuperación del consumo privado, ante el aumento de la masa salarial, apoyó el crecimiento en los rubros de comercio y transporte”.
Recordaron que el dato preliminar está sujeto a revisión puesto que solo se estima una parte del trimestre de referencia, con cerca del 80% de información directa disponible. La publicación del PIB trimestral tradicional se publicará el próximo 23 de febrero.
{socialbuttons}