De acuerdo con cifras de su reporte sobre violencia en México, mientras en todo el territorio nacional se registraron 6,204 homicidios dolosos entre el periodo enero-abril, en esas cinco entidades se concentró el 38% del total.
Destacó el experto en seguridad que el factor violencia afecta a la competitividad mexicana, pero es difícil medir su impacto sobre la actividad económica. Sin embargo, reconoció que la cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011 -que la inseguridad le cuesta a México el 1.5% del PIB-, es la más cercana a la realidad.
El problema en México, expresó Hope, no es el delito per se, es el delito violento. La tasa de victimización promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 16 o 17%, es decir que 16 o 17% de las personas sufre un delito, la mayor parte robo, mientras que en México es de 23 o 24%; sí es más alto, pero no el más alto, resaltó.
Sin embargo, la tasa promedio de homicidio de la OCDE es 2.2 por cada 100,000 habitantes, mientras que en México es 20, por lo que el país se distingue en delitos violentos.