|  

México se encuentra lejos de una burbuja hipotecaria como la ocurrida en Estados Unidos en 2008, opinaron especialistas, a pesar de que el sector de la vivienda en nuestro país enfrenta problemas de deuda y bajas ventas.

38 No me gusta14

En entrevista con Excélsior, Jorge Yarza, presidente de la Unión Interamericana Para la Vivienda (Uniapravi), explicó que hay cuatro elementos estructurales que indican que México no está en un tema similar al de Estados Unidos: ni por comportamiento de precios, ni por condiciones de que haya aumentado excesivamente la capacidad de compra del acreditado, tampoco la ligereza sobre el perfil, ni las condiciones de las hipotecas en el mercado secundario.

El especialista aseguró que a pesar de los altos niveles de endeudamiento que tienen las principales desarrolladoras de vivienda, así como los limitados flujos de caja que han tenido durante los últimos años, queda descartado que alguna de estas compañías quiebre.

Como el país demanda al menos un millón de viviendas anuales, las empresas tienen oportunidad de recobrar el dinamismo en su flujo de caja. Sin embargo, deberán cambiar de estrategia y adaptarse a las nuevas políticas de vivienda, que van orientadas hacia un mayor ordenamiento territorial y a construcciones habitacionales en zonas intraurbanas.