El estudio de arquitectura Snøhetta ha revelado el diseño de Jesselton Docklands, un plan maestro de uso mixto en la ciudad de Kota Kinabalu, Malasia, concebido como un nuevo vínculo entre la urbe y su frente marítimo en el norte de Borneo.
La entrada principal estará enmarcada por dos edificios arqueados que descienden hacia el mar, formando un portal de acceso. Un puente elevado conectará este umbral con el corazón del complejo: Un puerto deportivo y una terminal de ferry de diseño escalonado que se extiende hasta la costa.
También el plan maestro contempla viviendas sobre pilotes, inspiradas en los tradicionales pueblos acuáticos locales, interconectadas por pasarelas y plataformas revestidas en madera. Una columna vertebral peatonal de 732 metros recorrerá el desarrollo uniendo sus distintas áreas.
Con esta iniciativa, Snøhetta plantea no solo un nuevo horizonte urbano, sino también un espacio cívico y cultural que posiciona a la ciudad como un nodo estratégico en el sudeste asiático, conectando el patrimonio local con una creciente red global.