El despacho de arquitectura Heatherwick Studio, con sede en Londres, ha presentado el diseño de Hatai, un desarrollo arquitectónico en Bangkok, Tailandia, que propone dos hoteles de lujo con formas redondeadas y apiladas que evocan las linternas tradicionales tailandesas.
Ubicado en el histórico distrito de Silom, el proyecto transformará el antiguo sitio del Hotel Narai en un complejo de 10 mil 500 metros cuadrados que albergará más de 300 habitaciones distribuidas entre dos propiedades hoteleras: Six Senses y una nueva versión del Narai Hotel.
Thomas Heatherwick, fundador del estudio, señaló: "Queríamos devolverle a la ciudad el detalle, el sentimiento y la historia que tanto la caracterizan".
Más allá de su forma icónica, el proyecto incluye una plaza pública de 5 mil 200 metros cuadrados bajo las torres, que se convertirá en un nuevo espacio urbano con vegetación nativa, un canal restaurado, mercado al aire libre, vivero, santuario tradicional y espacios para eventos.
Un nuevo modelo de hospitalidad urbana
El desarrollo de Hatai se posiciona como una propuesta arquitectónica que reconecta con el patrimonio cultural tailandés, frente al predominio de estructuras modernas que, en palabras de Heatherwick, “han olvidado el alma de la ciudad”.
Entre sus elementos clave destacan:
- Volúmenes apilados e iluminados que reinterpretan las linternas tradicionales
- Pasarelas elevadas y protección contra la lluvia para mejorar la experiencia peatonal
- Un espacio público activo y abierto, que funcionará como una "aldea urbana"
- Simbiosis entre hospitalidad, cultura local y ecología urbana