París 2024 tiene como objetivo no emitir más de 1.58 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, lo que reduciría a la mitad la huella de carbono de Londres 2012 y Río 2016. De lograrlo, las emisiones serán incluso menores que en Tokio 2020.
La última vez que París fue sede de las olimpiadas, fue durante el verano de 1924.
Hoy, 100 años después, el escenario principal será el mismo: el Yves-du-Manoir, remodelado recientemente por Celnikier Grabli Architectes y OLGGA Architectes. Aquí se llevarán a cabo las competiciones de hockey.
Los ecos de 1924 están por todas partes. Una gran parte de la identidad visual de París 2024 manifiesta la era del art déco, con líneas geométricas y patrones decorativos.
Retomando el tema de las iniciativas medioambientales, París se presentó como una ciudad pionera en materia, donde la alcaldesa Anne Hidalgo jugó un papel importante. Por ejemplo, uno de los mayores logros fue la limpieza del río Sena, que acogerá el primer maratón de natación que se celebrará en un río urbano desde 1896. Además, se integraron puntos de referencia verdes por toda la ciudad.
Se llevó a cabo, recientemente, la inauguración del Bosque Urbano en la Place de Catalogne con 48 árboles. Éste ayudará a proteger a la ciudad de las olas de calor y de las emisiones excesivas de carbono.
El proyecto de las villas olímpicas estuvo a cargo del arquitecto Dominique Perrault, quien es definido como “un auténtico defensor del diseño sostenible y la integración comunitaria”, por lo que está previsto que, al finalizar los Juegos, el lugar se transforme en viviendas sociales, alojamiento para estudiantes y oficinas de alquiler.
Arquitectura en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024
A continuación, se enlistan una serie de recintos que albergarán algunas competencias durante estas olimpiadas.
- El Grand Palais. Originalmente construido para la Exposición Universal de París en 1900, el Grand Palais ha reabierto sus puertas tras una restauración completa a cargo del estudio francés Chatillon Architectes para albergar eventos de esgrima y taekwondo. Fue construido con 6 mil toneladas de acero y una escalera estilo Art Nouveau.
- El centro acuático es una de las dos únicas construcciones deportivas permanentes. Alberga piscinas de madera y fue diseñado por el estudio holandés VenhoevenCS y el estudio francés Ateliers 2/3/4. Acogerá competiciones de natación artística, saltos de trampolín y waterpolo. Está cubierto de paneles fotovoltaicos y es uno de los parques solares urbanos más grandes de Francia. A partir de julio del siguiente año incluirá dos piscinas, una zona fitness, sección de pádel y campos para otras disciplinas.
- La Arena Champ de Mars. Fue diseñada por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, esta sala de exposiciones temporales se inauguró en 2021. Tiene una estructura modular de madera y está recubierto por una piel de plástico. Tras albergar eventos de judo y lucha libre durante París 2024, se espera que sea desmantelado.