|  

La exposición internacional de arquitectura de este año se centra en combatir el cambio climático mediante la promoción de un modelo más sostenible para el diseño.

3 No me gusta0

La 18° Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá sus puertas el público del 20 de mayo al 26 de noviembre de este año, bajo el título El Laboratorio del Futuro; será curada por la arquitecta Lesley Lokko, quien cuestiona: “¿Qué significa ser un agente de cambio?

 

El espectáculo principal, que tendrá lugar en el pabellón Giardini y los terrenos del Arsenal, cuenta con colaboradores de renombre como Adjaye Associates, Kéré Architecture, Neri & Hu, MASS Design Group, por mencionar algunos.

Asimismo, se hizo el anuncio de que Demas Nwoko, artista, diseñador y arquitecto oriundo de Nigeria, recibirá el León de Oro a la Trayectoria, este 2023.

El Laboratorio del Futuro

Sobre la exposición principal de la bienal, su curadora, Lasley Lokko afirma que, desde el inicio, “estaba claro que el esencial de El Laboratorio del Futuro sería el cambio”. Se concibió como una exhibición dividida en seis partes e incluyó la participación de 89 personalidades de todo el mundo.

 

“El centro de todos los proyectos es la primacía y potencia de una herramienta: la imaginación. Es imposible construir un mundo mejor si uno no puede imaginarlo primero”, señala.

 

El evento se complementa con 'Carnival', una serie de eventos de seis meses de duración, que incluyen conferencias, paneles de discusión, películas y actuaciones, que profundizan en los temas de este año.

 

 

Otras participaciones

Como cada año, los pabellones nacionales de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 brindan una amplia gama de respuestas y exhibiciones que complementan el espectáculo principal:

En el Pabellón de Australia, el Instituto Australiano de Arquitectos presentará la exposición Unsettling Queenstown, una instalación multisensorial que explora los temas de la descarbonización.

La exposición examina y cuestiona las relaciones entre las personas y el medio ambiente bajo la influencia del colonialismo y la extracción de recursos, a través de la lente de un lugar donde estos problemas son particularmente evidentes.

En el Pabellón de Austria planteará la cuestión de si una organización puede exhibir referencias a la justicia social y ambiental sin abordar específicamente estos temas en sus operaciones.

El Pabellón de Brasil, nombrado Terra, tiene como objetivo volver a imaginar el pasado para visualizar futuros potenciales, destacando el papel de la tierra en la configuración de nuestro patrimonio e identidad.

El Pabellón Danés presentará Coastal Imaginaries, una exploración de los paisajes costeros del mañana y cómo enfrentarán los desafíos debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.