Con el objetivo de seguir dando a los ciudadanos de Lircay un espacio público de reunión, tan apreciadas en Perú, el proyecto ‘Plaza Cultural de la Danza” transforma la plaza de toros de Huancavelica.
El ruedo de toros, al haber perdido su función tradicional, es utilizado para realizar festividades de gran escala, como el Carnaval de febrero, la Fiesta Patronal en julio, o el juego de escape del toro, si daño a estos animales.
Los arquitectos de Signare Estudio detectaron la necesidad de brindar espacios de encuentro y celebración públicos a la comunidad, por lo que proponen dos plazas anexas al complejo existente.
Las unidades, trazadas a manera de circunferencias, se conforman por una plaza folclórica que alberga aulas de danza, servicios higiénicos y oficinas, y un anfiteatro con una gradería para eventos espontáneos.
La intención de la propuesta “es la re significación de la plaza de toros; y se sustenta en entender la memoria de las personas. La pretensión del proyecto es valorar y contener esa memoria.
“Tiene como expectativa dotar al espacio de otro carácter, no se trata ya de los toros, sino de integrar la tradición que alberga sus artes: las comparsas, la música y la expresión del folclore”, señaló el estudio.