|  

Snøhetta y la compañía inmobiliaria sueca Next Step Group iniciaron la construcción de una casa en el lago en las afueras de Gotemburgo, Suecia.

3 No me gusta1

El desarrollo, previsto para completarse en 2024, forma parte de un proyecto más grande que busca transformar una antigua cantera en un nuevo vecindario sostenible llamado Wendelstrand.

Esta zona residencial ofrecerá diversos tipos de viviendas, espacios públicos, y un parque que dará la vuelta dentro del complejo, que termina en un paisaje de techo verde sobre la Casa del Lago: un edificio comunal para ser utilizado por todos los habitantes de Wendelstrand.

Al respecto, Snøhetta explica: “Lo que comenzó como un concepto elevado para curar una ‘herida’ en el suelo y regenerar la naturaleza circundante, ahora se ha manifestado como una ciudad jardín con diversas tipologías de viviendas adecuadas para cualquier familia”.

 

“Nuestra ambición era crear algo que superara cualquier desarrollo convencional y que rompiera con las tipologías de vivienda tradicionales”, destacó la firma de arquitectura con sede en Noruega.

 

La Casa del Lago muestra completamente las intenciones de los arquitectos, con un edificio multifuncional que brindará a los primeros residentes diversas amenidades: restaurantes, cafeterías, espacios de oficinas, un centro de bienestar, entre otros.

Materiales y diseño de Lakehouse

La planta baja y los dos pisos inferiores albergan la mayoría de las funciones comunes del edificio, el diseño es estos espacios está fuertemente influenciado por la rica historia del sitio, su función anterior como cantera, así como el entorno rocoso. En tanto, los dos pisos superiores están inspirados en las casas de árbol.

Sobre los materiales, Snøhetta decidió priorizar el uso de materiales locales y naturales con alta energía y bajas emisiones de CO2. La mayor parte de la construcción está realizada con madera y piedra.

La paleta de colores se adapta para mezclarse armoniosamente con el entorno. Además, los arquitectos incluyeron una proporción adecuada de vidrio en las fachadas para difuminar la línea entre el interior y el exterior.

 

Siguiendo la topografía natural e incorporando materiales sostenibles, la Casa del Lago está diseñada para invitar a las personas a entrar, sobre y alrededor de ella.

 

Rikard Jaucis, arquitecto senior de Snøhetta explicó: “Esperamos que Lakehouse sea un catalizador importante crear entusiasmo, atractivo y cohesión en el área y se convierta en un destino atractivo para toda la región.

“Además, creemos que este proyecto puede ser un modelo para el desarrollo de viviendas innovadoras y sostenibles centrándose en la madera como material de construcción y, de ese modo, reduciendo la huella de carbono, no solo en Suecia, sino en toda la región nórdica”.