|  

El Plan Maestro muestra la combinación entre una terminal de cruceros internacionales con espacios comerciales.

1 No me gusta1

MAD Architects, en colaboración con la China Academy of Builing Research (CABR), construirá una serie de edificios naranjas que serán la sede del Centro Internacional de Cruceros de Cuntan (Cuntan International Cruise Centre), para un puerto en Chongqing, China.

La construcción comenzará en noviembre de este año, y reemplazará una terminal de carga existente; se prevé que se abra al público en 2027. El complejo, de 65 mil metros cuadrados, fue la propuesta ganadora de un concurso internacional que buscaba la transformación del sitio industrial en un espacio público.

Por lo anterior, el esquema combina la terminal de cruceros con una serie de espacios comerciales. Ma Yasong, fundador de MAD, explicó: “Queremos transformar esta energía en Chongqing de rastros de industria en una energía que estimule la imaginación.

“La gente puede sentir la energía cinética de la ciudad aquí, pero también imaginar los espacios públicos del futuro”, señaló.

La terminal de cruceros estará compuesta por seis edificios de 430 metros de altura, que se levantarán sobre altas columnas inclinadas y se revestirán en aluminio color naranja.

Desde ya apodadas como ‘Yangtze River Skywalk’, estas estructuras estarán unidas por puentes elevados, y contendrán 50 mil m2 de espacio comercial, como restaurantes y tiendas. “Hemos diseñado los edificios elevados como si fueran una ciudad futurista y libre”, dijo Ma, “aparentemente llegando aquí desde otro lugar, y tal vez viajando a otro, una vez más, algún día”.

Vale la pena mencionar que la finalidad de los edificios elevados es otorgar, a los visitantes, vistas despejadas del río Yangtze. Abajo de estos edificios, a nivel del suelo, se ubicará el Cruise Ship Landscape Park y conectará a dos parques adyacentes al sitio, creando 100 mil m2 de espacio verde urbano.

Debajo, incrustado en el suelo, se encontrará el Cruise Center Hub, la terminal de cruceros de 15 mil m2 que estará iluminada por tragaluces del parque de arriba.

Según MAD, el Centro Internacional de Cruceros de Cuntan forma parte de un Master Plan más amplio, dirigido por el gobierno municipal de Chongqing para transformar el área. El objetivo: “Crear el puerto de cruceros fluviales más importante del mundo”, así como un distrito que apoye el turismo, el entretenimiento y el retail.