|  

Con un diseño que imita a las colinas cercanas de Bratislava, BIG reveló el Plan Maestro de un campus que estará conectado visualmente mediante techos solares ondulados.

3 No me gusta1

La firma de arquitectura dirigida por Bjarke Ingels construirá un ‘barrio tecnológico’ que albergará la sede de la empresa eslovaca de ciberseguridad ESET. Se prevé que la construcción reemplace un antiguo hospital militar en Patronka, al oeste de la capital de Eslovaquia.

Este nuevo centro representará un trabajo colaborativo entre BIG, el estudio de arquitectura eslovaco Inflow y los estudios de ingeniería Buro Happold y Arup. El Plan Maestro incluye 12 edificios de diferentes tamaños y usos, organizados alrededor de un patio central, rodeado de espacios públicos ajardinados; todo, distribuido en una superficie total de 55 mil metros cuadrados.

Si bien cada estructura será individual y separadas entre sí, se buscará unificar visualmente a casa una mediante su techo ondulado, con el objetivo de evocar los Montes Cárpatos, cercanos al lugar de construcción.

Ocho edificios se ubicarán a lo largo del borde exterior del campus y albergarán servicios públicos, en tanto, los cuatro restantes –en el centro– funcionarán como la nueva sede de ESET, con capacidad para recibir a aproximadamente mil 500 empleados en total.

Al respecto, Ingels comentó que “el campus impulsará la formación del nuevo distrito de innovación de Bratislava”.

Dentro de las nuevas oficinas de la compañía especializada en Inteligencia Artificial y seguridad informática, se incluirán tragaluces y plantas y arbustos para promover la conexión con la naturaleza.

En cuanto a la fachada, los edificios se revestirán con vidrio y madera, además de su techo fotovoltaico. “El objetivo del diseño es un edificio completamente eléctrico, con el gran techo solar y las bombas de calor de fuente terrestre que generan una cantidad significativa de energía renovable”, señaló Andreas Klok Pedersen, socio de BIG.

“El uso de madera en todo el proyecto asegura la menor huella de carbono posible”, puntualizó.

Se espera que el desarrollo inicie su construcción en 2024 y pueda inaugurarse en 2027.