|  

El jueves 16 de septiembre, el presidente francés inauguró el emblemático monumento parisino envuelto con 2 mil 500 m2 de tela de polipropileno reciclable color plata, tal y como lo concibió el artista búlgaro Christo, fallecido en mayo de 2021.

5 No me gusta0

‘L’Arc de Triomphe, Wrapped’ (‘El Arco del Triunfo, envuelto’, por su traducción al español), fue un sueño concebido por el artista y su esposa Jeanne-Claude en 1961. Emmanuel Macron, quien estuvo acompañado por su esposa durante la presentación, señaló que se trataba de “un sueño de 60 años, un sueño loco hecho realidad”.

El proyecto pudo ver la luz, gracias a Vladimir Yavatchev, sobrino de Christo Javacheff, por un costo de aproximadamente 16.5 millones de dólares y el trabajo de hasta mil 200 personas. El Arco del Triunfo es uno de los monumentos más visitados de París y abrirá de esta nueva forma al público a partir del próximo 18 de septiembre, permitiendo el acceso incluso a su terraza panorámica.

Roselyne Bachelot, ministra de Cultura en Francia, lo describió como un “testamento póstumo de su genialidad artística, un regalo formidable a los parisinos, a los franceses y a todos los aficionados al arte”.

Cabe recordar que su primer proyecto de embalaje en tela en París fue el Pont Neuf (en 1985), además del Reichstag alemán (en 1995). En cuanto al proyecto del Arco del Triunfo, éste iba a envolverse en otoño de 2020, sin embargo, la pandemia del nuevo Coronavirus retrasó los planes.

Vladimir Yavachev dijo a The Associated Press: “Christo quería completar este Proyecto, nos hizo prometer que lo haríamos”.