|  

Se trata de una exposición que contempla el trabajo de Zaha Hadid desde la fundación de su estudio homónimo en los años 80, su muerte en 2016, y su labor actual.

3 No me gusta1

Con más de 250 piezas, la exhibición que lleva por nombre ‘ZHA Close Up – Work & Research’ puede disfrutarse en el Museo de Arte Moderno de Shanghái, siendo la primera muestra dedicada al trabajo de la arquitecta que se lleva a cabo en China.

Definido como “una línea del tiempo de los trabajos formativos de la Hadid y su firma”, su director artístico Shai Baitel buscó explorar las relaciones de interconexión que unen sus proyectos en todo el mundo, así como la evolución de los edificios de ZHA en los últimos 40 años; destacan: El MAAXI Museum of 21st Century Art, en Roma (2010), y Leeza SOHO, en Beijing (2019).

Según Baitel, la muestra “celebra el ingenio de Zaha Hadid, una mujer excepcional, y estamos encantados de mostrar el desarrollo de su movimiento como investigadora, diseñadora t arquitecta a través de varias geografías e historias”.

De acuerdo con múltiples opiniones, Zaha Hadid Architects “redefinió la arquitectura para el siglo XXI”, empezando por que Hadid fue la primera mujer en la historia de recibir un Premio Pritzker en 2004.

Años antes, en 1981, cuando recién había fundado su propia firma de arquitectura, la arquitecta nacida en Irak viajó a China, lugar en el que experimentó el arte y la arquitectura histórica que integran al país.

Reflejo de esto, fue el diseño ganador para el Peak Club en Hong Kong en 1983, que pone en manifiesto las investigaciones de Zaha Hadid sobre las relaciones entre el interior, exterior, arquitectura e ingeniería en los edificios; la coherencia y el lenguaje arquitectónico para generar espacios intuitivos para navegar.

La exhibición, explora el viaje de 40 años, así como las mejoras, con obras tecnológicamente más avanzadas, estructuralmente eficientes y cada vez más sensibles al cambio climático.

‘ZHA Close Up – Work & Research’ se divide en cinco segmentos: Sostenibilidad, Computación y diseño, ZHA Social, Analytics & Insights, y Realidad Virtual.

Cabe destacar, que ésta también cuenta con la presencia del brazo de diseño Zaha Hadid Design (ZHD), fundado en 2006 para compartir el diálogo de Hadid sobre el diseño contemporáneo. Hoy, se distingue por su diseño exclusivo de mobiliario, iluminación y moda.

La exposición estará disponible hasta el próximo 29 de agosto del año en curso.