|  

Destacados arquitectos y especialistas disertarán sobre el nuevo papel de la arquitectura mundial.

0 No me gusta0

Bajo el título “Expectations”, esta nueva edición arranca el próximo 27 de enero y se extenderá hasta finales de abril con dos conferencias al mes

El día de mañana se prevé iniciará el ciclo de conferencias Foros de UIC Barcelona School of Architecture, que es una de los eventos más importantes en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, el cual se realizará en línea  hasta el 28 de abril con dos conferencias magistrales por semana.

Con el título “Expectations” (“Expectativas”), Foros 2021, se reflexionará en torno al escenario de reconstrucción derivado de la crisis de la COVID-19 en la sociedad, con especial foco en el ámbito de la arquitectura.

El ciclo será dirigido por Guillem Carabí y Fredy Massad, los cuales reflexionaron que “es responsable adoptar una nueva mirada ética, política, económica, social, de hábitos y costumbres. Ya no son válidos los buenos propósitos por el medio ambiente, la economía circular, la sostenibilidad, el reciclaje o el reparto de los bienes de producción. Tenemos la responsabilidad de incorporar todos estos elementos sin dilación y sin solución de continuidad. El planeta ya no avisa, se rebela”.

El ciclo iniciará con conferencia de la arquitecta chilena Cazú Zegers, referente de la arquitectura latinoamericana contemporánea, quien diseñó el premiado Hotel Tierra Patagonia (Hotel del Viento), que busca comprender la relación entre arquitectura y territorio.

La segunda conferencia será el 10 de febrero, con la intervención del conocido economista catalán Santiago Niño-Becerra, también catedrático de Economía Económica por la Universidad Ramon Llull. 

El 24 de febrero, intervendrá el crítico de arquitectura holandés Hans Ibelings y editor del The Architecture Observer (Montreal/Ámsterdam) quien tiene una cátedra en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels de la Universidad de Toronto.

El 10 de marzo, la historiadora del arte Dalila Rodrigues, actual directora del monasterio de los Jerónimos y de la torre de Belém, en Lisboa, disertará sobre el tema de la arquitectura del futuro; fue vocal del Consejo Directivo de la Asociación Trienal de Arquitectura.

Finalmente, el 28 de abril con una conferencia a cargo de Justin Stearns, profesor asociado de Arab Crossroads Studies en la Universidad de Nueva York de Abu Dabi hablará sobre la relación entre derecho, ciencia y la teología en el Oriente Medio islámico premoderno en el hábitat. 

Con información de UIC Barcelona