|  

Dentro de las bases del proyecto se busca la habilitación del espacio, así como su incorporación a la comunidad. 

0 No me gusta0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  UNESCO, con sede en París, anunció el lanzamiento de un Concurso Internacional de Arquitectura para la reconstrucción del Complejo de la Mezquita Al-Nouri en la ciudad de Mosul, en Irak.

En la reconstrucción participará el Ministerio de Cultura iraquí y la Fundación sunita iraquí.

Según lo dado a conocer por el organismo, el proyecto será financiado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que contribuiría a la reconstrucción de la Mosul después de la ocupación de las milicias armadas de Daesh.

Según las bases del concurso, para la reconstrucción se pedirá un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras, la sala de oración, rediseño en nuevos edificios, la rehabilitación de algunos edificios históricos y su integración en el espacio que incluya el diseño paisajístico del sitio.

"Mediante la creación de nuevos espacios dedicados a la comunidad -para actividades educativas, sociales y culturales- el proyecto prevé un espacio para servir a la comunidad en formas que van más allá de su función religiosa", destacó la UNESCO.

Joya histórica

Construido en el siglo XII, el complejo histórico y arqueológico de Al-Nouri fue centro vital en la vida y el desarrollo social y cultural de Mosul.

La presentación de diseños quedará abierta hasta el 26 de marzo de 2021 y el proyecto ganador se anunciará el 15 de abril de 2021. 

Entre los peritos de arquitectura que serán parte del jurado destacan Howayda Al-Harithy (Arabia Saudita), Ahmed Yousef Al-Omari (Iraq), Raya Ani (Iraq), Xavier Casanovas (España), Amel Chabbi, (Emiratos Árabes Unidos),. Shahira Fahmy (Egipto), Dominique Perrault (Francia), Wang Shu, (China), Marina Tabassum (Bangladesh), Shadia Touqan, (Palestina) y Jerzy Ucinowicz, (Polonia). 

Para inscribirse, UNESCO lanzó el sitio: https://en.unesco.org/news/architectural-competition-reconstruction-and-rehabilitation-al-nouri-complex-mosul/register