|  

Los arquitectos suizos propusieron una construcción que desafiara los lugares tradicionales de culto, por lo que será diseñada sin signos o símbolos religiosos.

0 No me gusta0

La firma de arquitectura Herzog & de Meuron se encuentra trabajando en lo que será la “primera capilla de la autopista” de Suiza; sus paredes blancas en ángulo marcarán la entrada a los espacios subterráneos de Autobahnkirche.

Para llevarla a cabo, los arquitectos suizos propusieron una construcción que desafiara los lugares tradicionales de culto, por lo que será diseñada más como una respuesta a su entorno y sin signos o símbolos religiosos. Lo anterior para evitar que la capilla parezca kitsch y para garantizar un espacio tranquilo dedicado a cualquier persona −y que pueda relajarse, rezar u observar el paisaje circundante− sin importar la religión.

“Estábamos buscando una arquitectura que agudizara la percepción de los visitantes: la ubicación, el entorno natural e incluso la forma en que se ven a sí mismos”, explicaron los arquitectos.

La propuesta final imagina una secuencia de tres espacios subterráneos, en forma de cueva, incrustados en la ladera sin tener límites establecidos. Herzog & de Meuron argumentó que una de sus principales prioridades era construir un recinto que bloqueara el ruido de la autopista pero que, a la vez, no se sintiera como un espacio enmarcado definido.

“Siempre hemos admirado esta arquitectura por su capacidad perdurable para fascinar a las personas, quizás aún más porque las iglesias no están integradas en un contexto urbano, sino que son una parte completamente funcional de su entorno natural”, puntualizaron.

La entrada de la capilla, ubicada a las afueras de Andeer junto a la autopista A13, se encontrará en la superficie, marcada por cuatro paredes blancas de diez metros de altura colocadas en ángulo para apoyarse mutuamente. El material de la fachada aún está por definirse.

Los interiores se centrarán en una gran sala curva con dos salas más pequeñas que se intersecan de sus bordes para dar la sensación de estar siguiendo un camino. La sala más pequeña será circular e iluminada por la luz natural, la segunda será rectangular y contará con iluminación artificial por medio de una vela y una claraboya.

Al final del viaje los visitantes se encontrarán con vistas panorámicas del paisaje a través de un panel de vidrio rojo a la altura de la habitación.

Autobahnkirche (iglesia de autopista por su traducción al español) o Road Church es una red de iglesias en Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia y próximamente en Suiza.