|  

 

55 No me gusta23

El Museo de Louisiana de arte moderno en Dinamarca, ha abierto sus puertas a una exposición que incluye una ciudad imaginaria, cuatro maquetas arquitectónicas de tamaño completo y un gabinete, todas obras de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. The Architect´s Studio: Tatiana Bilbao Estudio, fue curada por Kjeld Kjeldsen y Mette Marie Kallehauge, cuyos objetivos son el mostrar cómo la arquitecta se enfoca más bien en la especificidad del sitio y el diseño, y no en desarrollar un estilo que la defina.

La exhibición está dividida en tres secciones: La primera sala, bajo el título Landscapes, presenta distintos modelos de proyectos completados con su respectivo proceso; se incluyeron el Acuario de Mazatlán, el Music Hall y el Centro Deportivo Irapuato. En las paredes, se colgaron obras de arte de la colección de Louisiana y del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México.

La segunda sala fue nombrada Curiosities, ésta consiste en una pared con estantes azules que muestran las ideas y objetos que han dado forma a los diseños de Bilbao; se incluyeron múltiples collages y cajones llenos de materiales de archivo abiertos al público. Finalmente, Places muestra cómo trabaja la arquitecta con elementos y materiales naturales. Aquí, los curadores trabajaron con la firma homónima de Bilbao para reproducir fragmentos, a tamaño real, de cuatro diferentes edificios; se incluyeron detalles en espejo para representar la Casa del Bosque, una casa vacacional en Monterrey. Por otra parte, el Jardín Botánico de Culiacán, es representado con una mezcla de concreto y alfombras.

Se trata de la primera exhibición retrospectiva internacional para Bilbao, quien a sus 47 años ha diseñado desde jardines botánicos y un acuario, hasta viviendas sociales. Es, además, la tercera exposición que el museo presenta como parte de la serie The Architect´s Studio; una vez que finalice la de la arquitecta mexicana -el 5 de abril de 2020-, le seguirá la arquitecta oriunda de la India, Anupama Kundoo.

 


Con información de Dezeen.