|  

La Biblioteca Municipal de Constitución, ubicada en Chile y diseñada por el arquitecto Sebastián Irarrázaval, ganó uno de los premios de honor del Wood Design & Building Awards, hecho que convirtió al chileno en el único representante latinoamericano del destacado concurso internacional que reconoce, premia y difunde la excelencia en arquitectura en madera.

5 No me gusta26

Emplazada en el corazón de la actividad maderera de la región, la Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa público-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la urbe en 2010 y que forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad.

Sebastián Irarrázaval relata que el proceso de diseño y construcción fue largo y complejo, principalmente por problemas de presupuesto. "Tuve que hacer hasta tres versiones distintas, y en esta necesidad de irse ajustando al presupuesto, reducimos algunos metros cuadrados pero también cambiamos toda la estructura y eso fue, a la larga, beneficioso para el proyecto". Una de las modificaciones más grandes que se le hizo a la idea original fue en los materiales; si en un principio era concebida como una estructura mixta con mucho hormigón, terminó siendo levantada casi por completo en madera.

La obra de 254,55 m2 que estuvo a cargo de la empresa Proessa tuvo una inversión de los 310 millones de pesos (mdp) aportados por el Banco Itaú y el municipio, contando además con la contribución de la Fundación Educacional Arauco, en el equipamiento, la dotación de nuevos títulos y la capacitación del personal a cargo.

 {socialbuttons}