Se trata del proyecto Kira --acrónimo de Operación regular de servicios autónomos bajo demanda basada en IA–, una iniciativa pionera que busca transformar el transporte público mediante el uso de automóviles autónomos bajo demanda, especialmente en zonas suburbanas y rurales.
El proyecto es liderado por Deutsche Bahn (DB) y la asociación de transporte Rhein-Main-Verkehrsverbund (RMV), y cuenta con la participación clave de Mobileye, empresa de tecnología especializada en conducción autónoma. Esta última aporta su sistema de navegación basado en mapas HD, sensores de alta precisión y su plataforma de inteligencia artificial.
Las reservaciones de los viajes se realizan a través de la app Kira, desarrollada con el software bajo demanda de ioki, filial tecnológica de DB.
Una solución para regiones menos conectadas
Más allá del despliegue tecnológico, Kira representa una apuesta estratégica para revitalizar la movilidad en zonas menos conectadas. “En el futuro, la conducción autónoma permitirá ofrecer transporte público en cualquier momento y lugar. Las regiones rurales, en particular, se beneficiarán de ello”, comentó Knut Ringat, director ejecutivo del RMV.
Actualmente, la RMV ya opera servicios a demanda con conductor en diez zonas. La idea es que, en el mediano plazo, estos sean reemplazados o complementados por vehículos autónomos, ampliando su cobertura en horarios y regiones donde antes no era viable ofrecer transporte público tradicional.
Financiamiento y visión a futuro
La fase de prueba de Kira está prevista hasta finales de 2025, con una posible extensión. El proyecto cuenta con un financiamiento total de 2.2 millones de euros aportados por el Ministerio Federal de Transporte (BMV) y el Estado de Hesse. Entre sus socios de investigación destacan el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV).