|  

Sacramento apuesta por la inteligencia artificial para proteger a los ciclistas. Un centenar de autobuses detectarán automáticamente a quienes obstruyan las ciclovías, mejorando la seguridad vial en una ciudad que busca calles más inteligentes y seguras.

1 No me gusta0

La capital de California, Sacramento, y Sacramento Regional Transit (SacRT) se asociaron para emplear tecnología instalada en autobuses para la aplicación automatizada de las normas de tránsito en los carriles para bicicletas.

Esta iniciativa amplía el programa automatizado de control de tráfico en paradas de autobús de SacRT, que actualmente equipa 100 autobuses de SacRT con sistemas de cámaras para identificar y denunciar vehículos estacionados ilegalmente en las paradas.

 

Ahora, esta misma tecnología también se centrará en el estacionamiento ilegal en los Bikeway –vía exclusiva para los ciclistas–, una medida de la ciudad de Sacramento para proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública y mejorar la seguridad vial en toda la urbe.

 

Seguridad y previsibilidad

Cuando los vehículos se estacionan ilegalmente en los Bikeway, los ciclistas se ven obligados a incorporarse al tráfico vehicular, lo que los expone a un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o incluso algo peor. Al mantener los Bikeway despejados, este programa mejora la seguridad y la previsibilidad para todos los usuarios de la vía.

Para Staci Hovermale, gerente de servicios de estacionamiento del gobierno de Sacramento, es un orgullo ser la primera ciudad del país en utilizar esta tecnología para mantener despejados los Bikeway. “Esta herramienta nos ayuda a aplicar las normas de estacionamiento vigentes de forma más eficaz, mejorando la seguridad de los ciclistas y garantizando que todos compartan la vía de forma responsable”.

 

 

Una centena de autobuses SacRT están equipados con cámaras frontales impulsadas por aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) de Hayden AI.

 

Las cámaras detectan y registran casos de estacionamiento ilegal en las paradas de autobús y ciclovías de Sacramento. Cuando se produce una infracción, el sistema captura un breve video y una foto de la matrícula del vehículo, así como la hora y el lugar exactos del incidente. Esta información se envía a la administración de Sacramento para su revisión y procesamiento de la infracción. Duncan Solutions proporciona el software de procesamiento de infracciones.

 

A partir de ahora, los conductores que estacionen sus vehículos ilegalmente en los Bikeway de Sacramento recibirán avisos de advertencia por correo. Tras el periodo de gracia de 60 días, se emitirán las infracciones a partir del 13 de junio de 2025.

Este programa está apoyado en el Proyecto de Ley 361 de la Asamblea (AB 361), que autoriza a las ciudades de California a utilizar cámaras frontales para controlar las infracciones de estacionamiento en carriles para bicicletas y zonas de tránsito, un paso legislativo vital para hacer que las calles sean más seguras para todos.