A pesar de que necesariamente implican destrucción y muerte, las batallas son una de las construcciones más determinantes y perdurables a lo largo de la historia de la humanidad. Una batalla es un combate entre dos contendientes en el que cada uno busca derrotar al otro. Las batallas tienen lugar durante las guerras. Las guerras son guiadas por la estrategia mientras que las batallas lo son por la táctica. Personajes como Alejandro Magno, Julio César o Napoleón se hicieron famosos precisamente por su habilidad para ganar batallas.
General Sun Tzu
Las guerras tienen propósitos económicos, religiosos, territoriales y hasta personales. Las guerras romanas tenían como objetivo expandir el imperio y someter a los pueblos conquistados a las leyes y costumbres de Roma. La guerra de Troya pretendía recuperar a Helena, esposa de Menelao rey de Esparta, raptada por Paris el príncipe troyano.
Las descripciones de las batallas son fascinantes: involucran mapas, topografía, ríos y pantanos, el clima, el abasto, trincheras, lanzas, espadas, escudos, rifles, cañones, armas, caballería, infantería, tanques y aviones, espionaje, mando, disciplina y muchos combatientes. Todo previsto y ejecutado, en pocas horas o, a lo sumo, días.
En 1944, en tan solo cinco días, las tropas aliadas superaron la resistencia alemana para lograr una gran cabeza de playa iniciando una larga campaña para liberar al noroeste de Europa de la ocupación nazi. La operación fue denominada Overlord. Las cinco playas fueron Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Un plan de engaño hizo creer a los alemanes que el punto de ataque estaría más al norte entre Calais y la frontera Belga.
La fuerza de invasión total fue de 155,000 hombres con 50,000 vehículos, incluyendo tanques, barcos y aviones.
Los alemanes, dirigidos por el mariscal Erwin Rommel, el famoso zorro del desierto, desplegaron 5 divisiones de infantería, una autotransportada y una de tanques.
Los aliados desplegaron 14,000 misiones de combate y los alemanes solo 500. Las tropas aliadas perdieron 10,000 hombres, las alemanas 9,000.
General George Patton
A finales de agosto, las tropas aliadas en suelo francés eran más de 3 millones y, finalmente, el 25 de agosto los aliados entraron a París, liderados por el general George Patton, liberándola de las fuerzas nazis después de cuatro años de ocupación.
Muchas películas registran esta batalla que marcó el exitoso comienzo del fin del régimen tiránico de Hitler, con la victoria más significativa de los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial. Destacan El Día más Largo (1962), Overlord (1975), D-day (2014), Rescatando al soldado Ryan (1998) o Hermanos de sangre (2001).
Por su crueldad y el sufrimiento que infligen, no solo a los combatientes sino a poblaciones civiles, estas batallas parecían pertenecer al pasado. La guerra de guerrillas y el terrorismo se presentaban como las únicas modalidades de confrontación.
Pero la invasión de Rusia a Ucrania revivió las batallas como instrumento de la geopolítica, movilizando tropas y aviones que realizan bombardeos y hunden barcos. Para esta guerra, que no tiene para cuando terminar, Wikipedia enlista 80 batallas en distintos frentes desde su inicio. Como fuerte reminiscencia del pasado, el 13 de abril de 2022, las fuerzas ucranianas hundieron el crucero Moskva, enorme buque insignia de la armada rusa.