Si bien "ser feliz" (o no) es un parámetro subjetivo, el equipo responsable del World Happiness Report 2024, elaboró una clasificación por países que se basa en tres indicadores principales de bienestar: evaluaciones de vida, emociones positivas y negativas.
Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, cada 20 de marzo, fueron encuestados 1,000 personas de 143 países, quienes calificaron la satisfacción con su vida actual en una escala de 10 puntos. Estos datos se utilizaron para calcular un valor medio de los resultados entre 2021 y 2023 para cada país.
El informe de este año se centró en "la felicidad de las personas en las distintas etapas de la vida" y resume que, en muchas regiones (aunque no en todas) los jóvenes son más felices que los mayores. "En el conjunto de Europa Occidental, la felicidad es similar en todas las edades, mientras que en otros lugares tiende a disminuir a lo largo del ciclo vital (con un repunte ocasional para los mayores)".
Como muestra el gráfico de Statista basado en el reporte, Finlandia ha sido elegida el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, con una calificación de 7.74. Dinamarca (7.58) e Islandia (7.53) completan el podio de los países con los residentes más satisfechos según este cálculo, mientras que las tres puntuaciones más bajas se encuentran entre los residentes de Lesoto (3.19), Líbano (2.71) y Afganistán (1.72).
Según el reporte, "existe una preocupación generalizada sobre una epidemia emergente de soledad y sobre las consecuencias de la soledad para la salud mental y física". Por eso, "las interacciones sociales de todo tipo" son importantes y contribuyen a la felicidad.