|  

Para el 2024, se espera que el 70% de las empresas utilicen la nube y la infraestructura de la Inteligencia Artificial. Actualmente, el 46% de las compañías en México que explora o implementa la IA, cuenta con una estrategia para esto.

12 No me gusta0

 

Las organizaciones a nivel mundial están aprovechando la nube, Cloud, y la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su transformación digital, por lo que el 2024 se perfila como un año emocionante para la innovación empresarial. A medida que estas tecnologías siguen madurando, las posibilidades de desarrollo y crecimiento para las empresas son cada vez mayores.

Por lo que el futuro empresarial se vislumbra en la nube y la infraestructura de IA con 70% de las organizaciones listas para adoptar estas tecnologías. Una de las soluciones que se ha convertido en una de las tecnologías con más desarrollo en la industria de TI en México, al igual que en muchas otras partes del mundo, es el Cloud.

Aunque ya existía esta tecnología desde hace más de una década, su uso ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Por lo que no es de extrañar que grandes empresas, Pymes y el sector público ya están utilizando soluciones basadas en la nube para almacenar, procesar y analizar datos.

Después de la pandemia, en el último año, más de 60% de las empresas han migrado a la nube en alguna forma; transformación que se ha acelerado debido a la necesidad de habilitar el trabajo remoto y la demanda de mayor flexibilidad y escalabilidad en las operaciones.

 

 

Lo anterior requirió de una mayor inversión en herramientas de analítica en la nube, pues de acuerdo con el estudio Global AI Adoption Index 2022, 46% de las compañías en México que explora o implementa la IA, cuenta actualmente con una estrategia para esto. Solo 29% cuenta con una estrategia holística y 20% tiene planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

Es así como la inversión en infraestructura de nube se ha vuelto estratégica, permitiendo a las empresas optimizar costos, mejorar la agilidad y resiliencia operativa y garantizar la continuidad del negocio en situaciones adversas. No obstante, la seguridad de datos en la nube sigue siendo una preocupación, lo que ha impulsado una mayor atención a una mejor implementación de estrategias de ciberseguridad.

Según Ricardo Darling, director de ciberseguridad en C3ntro Telecom, a través de la IA, las organizaciones pueden acelerar hasta 16 veces la identificación de un riesgo de seguridad y pueden contener hasta 32 veces ese evento y la reducción del mismo.

 

“Una organización, sobre todo las financieras, puede evidentemente con estas tecnologías acelerar e identificar todo este proceso y contener estos procesos de seguridad”, agregó Darling.

 

Comentó además que, aunque la IA está beneficiando de manera significativa a las empresas, también los ciberdelincuentes están utilizando esta herramienta tecnológica para engañar a los usuarios y suplantar la identidad por medio de ataques maliciosos como phishing y ransomware. Según el especialista en ciberseguridad, México ocupa el segundo lugar en phishing a nivel latinoamericano y en términos de ransomware la posición número 10.

Pese a esto, se espera que la adopción de la nube y la IA en empresas mexicanas continúe creciendo en los próximos años. A medida que más empresas maduren su conocimiento respecto a los beneficios de la nube en términos de escalabilidad, cobertura, flexibilidad y ahorro de costos, se verá una expansión en el uso de servicios en la nube para alojar aplicaciones, datos y análisis.

Se avanza hacia un futuro donde la nube y la IA desempeñarán un papel fundamental en la toma de decisiones y la innovación en empresas. La seguridad de los datos, el desarrollo de habilidades y el enfoque en aplicaciones específicas, como la salud y la sostenibilidad, serán áreas clave de atención.