|  

Por ser un pilar básico de la ciberseguridad personal e industrial, a las contraseñas hay que otorgarles la importancia que merecen.

6 No me gusta0

 

Las contraseñas empleadas en los dispositivos y servicios digitales son uno de los pilares básicos de la ciberseguridad personal e industrial.

Es por eso que hay que otorgarles la importancia que merecen, usando contraseñas robustas (que tengan al menos 12 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales), no compartirlas con nadie o actualizándolas a menudo.

 

Sin embargo, muchos los internautas siguen usando las mismas claves de toda la vida, poniendo así en peligro sus datos personales.

 

En 2022, las contraseñas más comunes volvieron a ser combinaciones de números y palabras fáciles de adivinar. Así lo demuestra el administrador de contraseñas NordPass en su estudio sobre las claves más usadas en 2022.

El análisis, elaborado en colaboración con investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad, evaluó una base de datos de 30 países. El resultado fue que la contraseña ‘password’, que podría ser descifrada por un hacker en menos de un segundo, resultó la clave más común, empleada hasta casi 5 millones de veces.

 

 

En 2021 esta contraseña ocupaba la quinta posición en la lista, lo que indica que, pese a las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad, los internautas siguen empleando claves simples, recurrentes y de fácil recordación.

A ‘password’ le sigue la combinación de números ‘123456’, contabilizada más de 1.5 millones de veces y descifrable también en menos de un segundo. La cuarta más popular (‘guest’) es la única, entre las ocho claves más usadas, que los hackers tardarían más de un segundo en descifrar, aunque el tiempo ‘aumenta’ a tan sólo 10 segundos.