Un dato interesante en el último tramo del Mundial de Futbol Qatar 2022, es que un 71% de la Alta Dirección en México consideran que el trabajo en equipo es uno de los aspectos primordiales para que una selección levante la copa.
Mientras que un 51% afirma que es la preparación/entrenamiento el ingrediente principal, para el 37% es la continuidad de la estrategia/planeación y un 36% opina que es el liderazgo del entrenador.
Según los resultados del ‘Sondeo Copa Mundial de Futbol 2022, realizado por KPMG, los directivos prefieren ver la competencia en su casa en compañía de amigos y familiares, o en un establecimiento o restaurante.
De acuerdo con los resultados del sondeo, el servicio favorito para disfrutar de la justa deportiva es la televisión de paga (69%), la televisión abierta (41%) y el streaming (36%).
El dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión (73%), los smartphones (40%) y computadora (19%). Respecto al uso de redes sociales, YouTube es la más usada (30%), seguida por Twitter (28%) y Facebook (27%).
La consultora compartió que un 99% de los 300 encuestados señala que el futbol ya trascendió el contexto deportivo para convertirse en un negocio.
Al respecto, Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise de la consultora en México, mencionó que el futbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una copa del mundo.
Así, en el Mundial de Futbol Qatar 2022 diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente.
El ejemplo de lo anterior es que el anuncio oficial de la sede para el Mundial de Futbol Qatar 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Antes del anuncio, la economía decrecía. En el 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4% y para el 2023 y 2024, del 3.5 y 4%, respectivamente. Estas tasas son las más altas desde el 2012.
Los sectores que mayormente aportan a estas tasas de crecimiento son transportación (19.6%), construcción (18.9%), retail (20.3%) e inmobiliario (10.6%), todos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución del Mundial.
Un dato adicional sobre el impacto del negocio del futbol en la economía de Qatar se muestra en el superávit de flujo de capitales que entre 2018 y 2021 se ha mantenido positivo, caviló Carlos Millán, socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México.