Ucrania exigirá a Rusia 300 mil millones de dólares (mdd) en concepto de reparaciones de guerra, una cantidad que equivale a los fondos congelados del Banco Nacional Ruso como parte de las sanciones contra Moscú.
“Queremos una compensación para todos los daños que Rusia ha ocasionado a Ucrania a través de su guerra de agresión”, mencionó Denis Maliuska, ministro de Justicia de Ucrania.
A lo que se sumaría el daño ambiental y personal, que fue infligido a las víctimas de guerra y que no se pueden cuantificar por el momento.
“Partimos de que cientos de miles de personas han muerto por la guerra. Sus allegados tienen derecho a una indemnización,” afirmó el funcionario.
Junto con el acceso a los fondos del banco ruso congelados en los países del G7, pidió que Kiev pueda recibir como reparación el dinero almacenado en el extranjero por empresas estatales rusas como Gazprom o Rosneft.
Estas solicitudes quedarían plasmadas en un mecanismo de compensación que se establecería tras la resolución de las ONU, que ya intervino para que Ucrania transportara granos fuera de su territorio.
Cabe recordar que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, mencionó recientemente que esta nación "no perdió ni perderá nada" debido a la guerra, y que el principal logro es el fortalecimiento de su soberanía.
/Con información de Agencias/