|  

Vladímir Putin consideró que la Unión Europea no es una organización militar, como sí lo es la OTAN.

1 No me gusta0

Aun con momentos muy complicados entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que no tiene "nada en contra" de una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), pues esta no es una "organización militar", como sí lo es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"La UE no es una organización militar, sino un bloque político, a diferencia de la OTAN. Por lo tanto, siempre hemos dicho que nuestra posición aquí es coherente y comprensible", dijo el presidente de Rusia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 

Ucrania obtuvo este viernes la recomendación de la UE para recibir el estatus de país candidato, aunque con condiciones.

 

Y señaló  que será la Unión Europea quien determine si la adhesión de Ucrania será un aspecto beneficioso para el grupo, pero que si el país que invadió en febrero es admitido, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales debido a su fragilidad económica y su dependencia de ayudas económicas.

Por su parte, Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, señaló que desde hace años, los países occidentales “manipulan esta idea de algún tipo de participación de Ucrania en sus estructuras de integración y desde entonces, Ucrania va de mal en peor".

 

 

Mientras tanto, Rusia sigue inyectando tensión en el mercado del gas con reducciones del suministro a Europa: la francesa GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio y la italiana Eni dijo que espera recibir solo un 50% del gas pedido a Gazprom durante la jornada.

En el mismo foto, Putin negó que el alza de precios de los combustibles se deba a la ofensiva militar en Ucrania y lo achacó a "errores sistémicos" de los países occidentales. "Todos hemos oído hablar de una supuesta 'inflación Putin'... Nuestras acciones para liberar el Donbás no tienen nada que ver con eso", insistió.

/Con información de Agencias/