|  

14 millones de norteamericanos son miembros de la Asociación Nacional del Rifle, de ahí parte de su poder.

0 No me gusta0

 

El nuevo intento del Partido Demócrata para inhibir las masacres que se presentaron en Buffalo y Uvalde, fracasó ayer en el Senado de Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que el Partido Republicado bloqueó un proyecto de ley sobre terrorismo nacional que habría abierto el debate sobre los crímenes de odio y la seguridad en la posesión de las armas.

El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, trató de presionar a los republicanos para que discutieran una iniciativa que aprobaron en la Cámara de Representantes la semana pasada tras los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y en una iglesia evangélica al Sur de California.

 

Sin embargo, la votación fracasó por el bloqueo republicano. La votación final fue de 47-47, por debajo de los 60 necesarios para hacer avanzar el proyecto. “Estamos decepcionados”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

 

Dijo que era “vergonzoso” que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus iniciales en inglés) obstaculizaran estas medidas, pero alentó al Congreso a mantenerse de pie. “El presidente (Joe Biden) ha sido muy claro en que es momento de actuar”, subrayó.

 El rechazo es posterior a que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en una escuela primaria de Texas.

 

 

La iniciativa retomaba tres temas: Las revisiones de antecedentes para la compra de armas por internet o en exhibiciones; señales de alerta para mantener las armas de fuego lejos de personas que puedan lastimarse a sí mismos o a otras personas (aspecto mental) y la realización de programas para reforzar la seguridad en escuelas.

Por su parte, el senador demócrata por Connecticut Chris Murphy, encabeza las negociaciones. El legislador ha intentado promover una legislación sobre armas de fuego desde el ataque de 2012 a la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis docentes fueron asesinados.

 

Un poder oscuro en Estados Unidos

Para el analista Carlos Hernández Echavarría, de la Fordham University en Nueva York, el poder de la NRA debe entenderse tras la negativa:

“La organización presume de tener cinco millones de socios, aunque probablemente sean menos. Sin embargo, según las encuestas, 14 millones de estadounidenses se consideran “miembros” y de estos, el 80 % son republicanos, por eso el poder de la NRA (…) es enorme.”

 

/Con información de El Financiero y Tribuna Norteamericana/