|  

Vladimir Putin advirtió "consecuencias políticas y militares" en caso de que Finlandia o Suecia se sumaran a la alianza, actualmente conformada por 30 países.

1 No me gusta0

Hace unas horas se anunció que la empresa Gazprom cortó el abasto de gas a la Unión Europea a través del gasoducto procedente de Polonia, como respuesta a la petición de Finlandia para ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

En contexto el presidente de Finlandia Sauli Niinistö, y la primera ministra Sanna Marin, informaron que apoyan el ingreso del país "cuanto antes" a la OTAN.  La adhesión significaría un cambio en la política de neutralidad que por décadas ha tenido esta nación, la cual comparte 1,300 kilómetros de frontera con Rusia.

Por su parte, el dictador Vladimir Putin advirtió "consecuencias políticas y militares" en caso de que Finlandia o Suecia se sumaran a la alianza, actualmente conformada por 30 países.

El corte del suministro a través del gasoducto Yamal, en Polonia, se da después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca de ese tramo, EuRoPol GAZ.

 

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa", señaló el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

 

La gasera rusa informó que "se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".

Rusia acusó que la parte polaca violó repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, "bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos", según el portavoz.

 

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/36826-retail-sale-de-rusia-ikea-h-m-y-mango-ademas-de-streaming-y-juguetes

 

El gasoducto Yamal-Europa atraviesa Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania y su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Gazprom ya suspendió desde abril "por completo" el gas, no solo a Polonia (a través de la distribuidora de gas PGNiG), sino también Bulgaria (Bulgargaz), por negarse a pagar los suministros en rublos, como exigió Putin desde el 31 de marzo.

El miércoles, Rusia incluyó a 31 empresas energéticas extranjeras, entre ellos EuRoPol Gaz, en la lista de sanciones de Moscú y por tanto "no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia. No tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre las empresas sancionados figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de Estados Unidos y Singapur.

Con información de Ondacero de España.