El 2022 será, según expertos, el año más digital hasta ahora, considerando que fue en 2021 cuando se abrieron nuevas ventanas en las que la mayoría de las empresas están incursionando, la Propiedad Intelectual (PI), por ejemplo.
En el último informe dado a conocer por ClarkeModet, se identifican cinco tendencias de innovación que destacarán este año:
Sobre el universo digital, señala que el Metaverso y los NFTs llegaron para quedarse, y explica: “El Metaverso es el sucesor 3 del Internet; con él se pueden explorar entornos reales bajo la premisa de que estamos viviendo en un entorno digital”. En este sentido, la creación de contenidos y exposición de ideas tendrán todo un universo de experiencias inmersivas para las empresas y marcas, por lo que la PI cobra una alta relevancia.
En cuanto a los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés), están convirtiéndose en obras digitales con un activo único y verificable gracias al blockchain. Considerando que en México aún no existe una legislación que proteja un NFT, es recomendable proteger la obra ante la institución correspondiente, entendiendo que, sin esto, existirían los riesgos de copia de la obra.
Se prevé que este año se puedan imitar países como Reino Unido, donde ya es posible la protección de marcas gráficas.
Otra tendencia, es que el concepto que más se escuchará en el sector farmacéutico será «antifalsificación de medicamentos», pues si bien el foco continuará en las vacunas y en la invención de nuevas medicinas, la falsificación de fármacos no dejará de existir; es decir, que todos los medicamentos que no cuenten con autorización no podrán producirse o distribuirse libremente.
Food Tech y la protección de la industria alimenticia. “Se verá un licenciamiento de tecnología de forma directa en los desarrollos de las marcas”, indica el reporte.
Lo anterior, considerando las recientes invenciones, innovaciones y tecnologías emergentes que se aplican a la cadena de suministro de alimentos: desde su producción, procesamiento, empacado, almacenaje y transporte, hasta que llegan al consumidor final.
Por otro lado, para que el comercio siga siendo parte de las estrategias de innovación y de experiencia al cliente, la protección de marcas estará más presente que nunca, y formará una parte estratégica para el desarrollo de Brand building de las empresas.
A la fecha, existe un gran reconocimiento en los derechos de Propiedad Intelectual sobre la tecnología básica del retail digital. “Ésta se obtiene mediante investigación y soluciones que se aprovechan en proyectos de I+D donde es posible ofrecer herramientas y experiencias nuevas a los clientes en el menor tiempo posible”.
La sustentabilidad ya es parte del día a día, por lo que será interesante ver el avance del Green Tech y la integración de la PI a la innovación sustentable, en la protección de los procesos tecnológicos que vayan saliendo al mercado.
Para este 2022, el reporte anticipa un año en el que seguiremos viendo innovación relacionada a mejorar los procesos de producción, logística, embalaje y empaques sustentables. “La PI deberá innovar con herramientas de protección tecnológica que vaya al mismo ritmo que las propuestas de productos y procesos nuevos”.