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Para la realización de un programa social de vinculación, más de 1,000 solicitantes expresaron su interés en participar, pero solamente se seleccionó aleatoriamente a 500 beneficiarios.

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Con el objetivo de incentivar una movilidad smart, el gobierno de Oakland, en Estados Unidos, implementó un programa para la compra de viajes o pases en transporte público, bicicletas compartidas y e-scooters para viajes compartidos.

Lo anterior, como parte del programa piloto de Movilidad Básica Universal de la ciudad de California, para incentivar los viajes a pie, bicicleta, transporte público y movilidad compartida al este de Oakland, con lo que busca reducir los viajes en vehículos privados sin conductor.

Para el propósito, los participantes del programa comenzarán con un saldo de 150 dólares disponibles en sus tarjetas y si llenan el formulario de una encuesta en enero, también contarán con un segundo y último desembolso por la misma cantidad que se cargará en sus tarjetas.

El programa piloto utiliza un enfoque de marketing personalizado, paralelamente con asociaciones y organizaciones comunitarias para reeducar a los participantes sobre las opciones de transporte sustentable y reducir las barreras financieras.

El financiamiento para este programa piloto será a cuenta de la Comisión de Transporte del Condado de Alameda (Alameda CTC).

Participación y atención a la pobreza

Para el mismo, más de 1,000 solicitantes han expresado interés en participar, pero solamente se seleccionó aleatoriamente a 500 beneficiarios.

Sin embargo, los solicitantes que no fueron seleccionados para recibir una tarjeta fueron colocados en una lista de espera y serán contactados primero si el programa piloto recibe financiamiento a largo plazo.

Cabe señalar que el proyecto piloto Universal Basic Mobility es uno de varios esfuerzos de gestión de la demanda para redefinir el transporte en esa ciudad.

"Avanzar en las opciones de transporte sostenible y reducir las barreras financieras a la movilidad en comunidades históricamente desatendidas es una prioridad para Alameda CTC y esperamos trabajar con OakDoT mientras implementa el piloto", destacó por su parte la directora ejecutiva de Alameda CTC, Tess Lengyel.

Atención integral y vinculación 

Las estimaciones a junio de 2021 calculan que en Estados Unidos viven más de 500,000 personas que se encuentran sin hogar, un problema nacional que se manifiesta de forma especialmente cruda en regiones tan acaudaladas como el área de la Bahía de San Francisco, con una de las mayores rentas per cápita del país.

Sin embargo, San Francisco y poblaciones aledañas como Oakland, Berkeley y San José se ven incapaces de dar respuesta a una situación que en los últimos años ya iba al alza y que con la pandemia se ha disparado, con un aumento sin precedentes de gente viviendo en la calle y en precarios campamentos al lado de la autopista.

“La pobreza no es un fracaso personal, es un fracaso de las políticas. Debemos continuar abordando estos problemas de manera agresiva para mejorar los resultados para nuestros vecinos más vulnerables”, dijo la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf.

La alcaldesa agregó que Oakland habrá un impulso para innovar los servicios públicos coincide y adecuarlos a los valores comunitarios, “estoy muy orgullosa de que OakDoT esté demostrando el valor de esa combinación una vez más con este esfuerzo piloto”.

Por su parte, el director de OakDoT, Ryan Russo, agregó que el programa piloto Universal Basic Mobility aprovecha la inversión en la primera línea de autobús de tránsito rápido (BRT) de East Bay al hacer que los viajes en transporte público, bicicletas compartidas y scooters eléctricos estén disponibles sin costo para los participantes, lo que apoyará a la economía y diversas actividades sociales y comunitarias.

“Eliminar los obstáculos financieros a la movilidad es fundamental para apoyar las necesidades de los habitantes del este de Oakland que más luchan con los costos gemelos de la vivienda y el transporte”, finalizó.

Con información de Smart Cities World y la Agencia EFE