|  

En abril se llevaría a cabo (si Morena no desmantela al INE) la revocación; aplicación de vacunas aliviaría a millones de mexicanos de los estragos de la variante ómicron.

1 No me gusta0

La revocación de mandato (una elección en la que única y sencillamente se dice que sí para que un funcionario siga en su puesto) ha generado toda una avalancha de demandas, de acoso político al Instituto Nacional Electoral (INE) y ha exasperado a los afines al partido oficial en el poder, Morena.

La nueva ofensiva por parte de Morena, según analistas internacionales, subió a un nivel no antes visto en México. El grupo parlamentario de Morena presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros del órgano electoral que votaron a favor de posponer la consulta para el revocatorio de mandato.

El partido oficial populista en México acusa de abuso de autoridad y de excederse en sus funciones y las penas por el delito, podrían alcanzar hasta siete años de prisión y de escalar, lograría el desafuero de los seis consejeros, con lo que más del 50% del INE —que cuenta con 11 miembros— quedaría inoperante.

Si la Fiscalía, acepta la demanda, iniciaría un desafuero para los consejeros y ser juzgados.

El meollo

El meollo del asunto, consiste en la revocación de mandato, que según cálculos dados a conocer por Infobae en noviembre de este año, y según el cálculo del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la consulta popular para la revocación de mandato tenía un presupuesto asignado de 5,743 millones de pesos, de acuerdo con el primer monto global solicitado ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, dadas las actuales condiciones de propagación del nuevo virus, analistas, políticos, y diversos estudios apuntan a que esos montos deberían ser canalizados hacia la compra de nuevas vacunas para detener la variante ómicron, que al día de hoy ha causado la cancelación de cientos de vuelos a nivel internacional.

Solamente tomando en cuenta el costo de la vacuna Pfizer (17 dólares) si hacemos la equivalencia a los precios representa un costo de alrededor de 360 pesos, se podrían comprar hasta 15 millones de vacunas Pfizer, con precios del portal redacción médica.

Para revisar el costo de las elecciones:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/17/revocacion-de-mandato-cuanto-costaria-al-ine-realizar-esta-consulta-popular/

Para revisar el costo de las vacunas:

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/cual-sera-el-precio-de-la-vacuna-del-coronavirus