|  

Movistar, Entel y Wow comenzaron a activar redes y ofrecerán planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto.

0 No me gusta0

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunciaron la activación de la red de telefonía 5G, con lo que esa nación se convierte en la primera de Latinoamérica en contar con esa cobertura a nivel nacional.

La licitación se dio a través de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en las que se exigió a las empresas dar cobertura en 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país.

El despliegue de red 5G requerirá 9,000 nuevas estaciones base, de las cuales el 67% se ubicará en provincias y el 33% restante en el área de Santiago. 

En una primera etapa, 366 municipios contarán por primera vez con Internet móvil de alta velocidad mientras que todos los hospitales públicos de Chile estarán cubiertos por la nueva red.

Durante el anuncio, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que la nueva tecnología busca convertir a Chile en un Hub Digital de la región y que permitirá a nuestro país incorporarse con fuerza a la nueva economía digital 4.0.

La implementación de la red generará 68,000 nuevos puestos de trabajo en la primera etapa, mientras que el despliegue de estaciones base en todo Chile generará hasta 3,000 puestos de trabajo adicionales.

Por su parte, el operador chileno Entel anunció que residentes de 33 comunas de la región metropolitana como Renca, La Pintana, Providencia y Santiago contarán inicialmente con 5G a través de la red de la empresa con una inversión inicial estimada de 230 millones de dólares en los próximos tres años. 

En su oportunidad, el presidente de Movistar, Roberto Muñoz Laporte, confirmó que la telco tendrá presencia nacional 5G en las 16 regiones del país para marzo de 2022, con el despliegue de cerca de 1.500 estaciones base.

El regulador de telecomunicaciones del país, Subtel, dijo que el gobierno recaudó 453 millones de dólares en cuatro rondas (700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz), que es un 512% más de lo que se recaudó en todas las licitaciones de espectro anteriores combinadas.

Con información de América Digital News

 

 

 

--