|  

‘Bitcoin city’ definirá el futuro del país, representando el liderazgo de El Salvador en términos de planificación urbana con una visión enfocada en el futuro.

5 No me gusta1

El pasado 20 de noviembre, el presidente Nayib Bukele anunció los planes para la construcción de una ‘ciudad Bitcoin’ de 7 mil 466 hectáreas en el sureste de El Salvador. Como respuesta, el arquitecto Fernando Romero, de FR-EE, reveló cómo será esta nueva metrópoli.

Planeada como un círculo perfecto, la ciudad está pensada para evocar la forma de una moneda en la base del volcán Conchagua; éste jugaría un papel clave en el proyecto, ya que su energía geotérmica alimentará a toda la red eléctrica, incluida la minería de la criptomoneda.

Según el arquitecto, “el ciudadano es el foco central en el diseño de la ‘ciudad Bitcoin’”, por lo que, como tal, deberá estar parcialmente libre de automóviles, con numerosas áreas peatonales, carriles para bicicletas, una red de tren ligero, un tren expreso conectado al aeropuerto y un puerto marítimo.

La mitad de este programa es residencial, en tanto que el 50% restante es una variedad de servicios públicos, que comprenden la educación, salud y comercio. Se integrarán también edificios inteligentes y ‘servicios digitales’, incluidas las galerías NFT.

La característica principal del plan es una gran plaza central adornada con una enorme ‘B’ (de Bitcoin). FR-EE explicó que este espacio público albergará eventos, como conciertos, y una plaza-museo que presentará exposiciones sobre la historia del dinero.

‘Bitcoin city’ tendrá como objetivo facilitar las inversiones comerciales y tecnológicas. Se prevé que ésta se construirá por etapas, aunque aún no se han fijado fechas de inicio y finalización.

La BBC reveló que el presidente Bukele dijo que la infraestructura pública tendrá un costo de aproximadamente 300 mil bitcoins.